NEWS

Personajes famosos que han fallecido en España a causa del Coronavirus

Personajes famosos que han fallecido en España a causa del Coronavirus

Provided: Andrea Nuñez

Date: 10 Apr 2020

Este 8 de abril las cifras del coronavirus en España se situaban en 146.690 casos confirmados de contagio y 14.656 personas fallecidas. Nuestro país sigue la estela de Italia, la nación del mundo con más muertos de la pandemia. Mientras, Estados Unidos se lleva la palma en lo tocante a la cantidad de contagios: a estas alturas son ya más de 400.000 los casos contabilizados.

En España somos el segundo lugar en cuanto al número de decesos, y proyecciones como las del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME), estiman que la primera oleada de la COVID-19 comprendida hasta agosto de 2020 dejará más de 19.000 muertes en España, 150.000 si atendemos al cómputo global de Europa. 

La pandemia que nació en la ciudad china de Wuhan el pasado mes de diciembre y se expandió a todo el planeta ya se ha cobrado hasta el momento la vida de 84.000 personas a nivel mundial. Los contagios ya sobrepasan la cifra de 1,4 millones de casos. Por el camino, personalidades conocidas de ámbitos como el deporte, el arte, el cine, la ciencia o la política han fallecido a causa del virus SARS-COV-2. En España, estas han sido algunas de ellas. 

  1. Personas conocidas que han muerto por coronavirus en España

Repasamos algunas de las personalidades de ámbitos tan diversos como la industria cinematográfica, la política nacional, la monarquía o el fútbol que no pudieron superar la enfermedad del coronavirus. 

  • Joaquín Peiró (84 años): ExJugador y entrenador del Atlético del Madrid, murió el pasado 18/03/2020, A nivel profesional consiguió una Copa de Europa, dos Intercontinentales, dos Serie A, dos Copas del Rey, una Recopa de Europa y una Copa de Italia. Lo apodaban 'el Galgo del Metropolitano'. 
  • Chema Candela (59 años): El periodista murió por coronavirus el 20/03/2020. Sufrió una parada cardiorespiratoria después de pasar una semana en estado grave. Cubrió durante dos décadas de carrera periodística en Radio Nacional de España. información vinculada al Atlético de Madrid.
  • Tomás Díaz-Valdés (78 años): Este reconocido periodista deportivo especializado en el mundo del motociclismo falleció el 20/03/2020. En su carrera trabajó en el diario AS, cubriendo en los sesenta la carrera deportiva de Ángel Nieto, del cual presento en 2017 su biografía Las curvas de la vida tras su fallecimiento. Cubrió hasta los noventa el Mundial de velocidad y también lanzó las revistas especializadas Top Auto y Top Moto.
  • Lucía Bosé (89 años): La actriz y artista murió el 23/03/2020 debido a una neumonía originada por el coronavirus. Fue una de las figuras más icónicas del cine de posguerra, participando en películas de directores como Federico Fellini, Luis Buñuel o Jean Coctaeu. Desarrolló gran parte de su carrera cinematogtáfica en Italia. 
  • Carlos Falcó (83 años) Marqués de Griñón. Falleció el 20/03/2020 en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a causa del coronavirus. Se trataba del tercer hijo de los duques de Montellano. 
  • Lorenzo Sanz (76 años): El expresidente del Real Madrid y empresario murió el 21/03/2020 en Madrid, tras empeorar su salud debido a un fallo renal. Entró en la directiva del equipo de fútbol en 1985 y ocupó la presidencia desde 1995 hasta el año 2000. Su lustro fue reconocido porque el Madrid se hizo con la séptima y octava Copas de Europa, una Liga, una Copa Intercontinental y una Supercopa de España. En baloncesto consiguió una Recopa de Europa y una ACB. 
  • José María Loizaga (84 años): El inversor, consejero y vicepresidente de ACS murió el pasado 22/03/2020. Trabajó para el Banco Vizcaya, fue director general de Zardoya y protagonizó la fusión con Schneider Otis en 1972. Asumió la dirección de Otis Elevator para Europa Meridional, fundó el Banco Hispano Industrial (Grupo BHA) y fue nombrado vicepresidente y Consejero Delegado de Banco Unión en 1982. También ha sido fundador de Mercapital S.A hasta 2008, Presidente de Bodegas Lan y Bodegas Barón de Ley, Consejero de Banque Privée Edmond de Rothschild, Suez International, Otis International, Amorim Investment, Lácteas Gª Baquero, Unión Fenosa o Mecalux.
  • José Folgado (76 años): El expresidente de Red Eléctrica Española (REE) perdió la vida por coronavirus el 23/03/2020. La enfermedad agravó las patologías previas que sufría. Estuvo al frente de la compañía entre los años 2012 y 2018. Anteriormente ejerció diferentes cargos en la Administración Pública: fue secretario de Estado de Presupuestos y de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, trabajó en el Ministerio de Economía y fue alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos. También fue profesor titular de Hacienda Pública y Sistema Fiscales de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Emiliano González (69 años): El presidente de la empresa de cruceros MSC España murió el 26/03/2020 por coronavirus. Entró en la compañía en 2002 como director comercial, pasando a la presidencia en el pasado 2017. 
  • María Teresa de Borbón Parma (86 años): Murió el 27/03/2020 en París víctima del SARS-COV-2. Era prima del Rey Felipe VI y miembro de la familia Borbón-Parma, hija de Magdalena de Borbón Busset y del infante Francisco Javier de Borbón y Braganza, que hace décadas se reivindicaba como heredero legítimo de la corona española. Trabajó como profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
  • José Luis Capón (72 años): El exjugador del Atlético de Madrid murió el 29/03/2020. Formó parte del equipo nueve temporadas y se convirtió en una de las figuras emblemáticas de su tiempo en el fútbol nacional, ganando con los rojiblancos la Intercontinental, dos Ligas y una Copa. 
  • Chato Galante (72 años): Ex preso político y activista antifranquista, murió el 29/03/2020. Detenido y torturado en cuatro ocasiones entre 1969 y 1973, fue miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista La Comuna, se querelló contra 'Billy el Niño' en 2018 por presunto delito de lesa Humanidad y participó con su testimonio en el documental El silencio de los otros, firmado por Almudena Carracedo y Robert Bahar.
  •  
  • Alfonso Cortina (76 años): Murió el 06/04/2020. Fue presidente de Repsol e hijo de Pedro Cortina Mauri, ministro de Asuntos Exteriores en los últimos años de la dictadura franquista.
  • Rafael Gómez Nieto (99 años): El último superviviente de La Nueve, la compañía de republicanos españoles que combatieron al fascismo durante la II Guerra Mundial, perdió la vida el 31/03/2020 en una residencia de Estrasburgo, donde residía desde 1955. Participó en la liberación de París ocupado por los nazis y también en el asalto al Nido del Águila, el palacete de Hitler en los Alpes Bávaros.
  • Francisco Hernando (74 años): Apodado Paco el Pocero, el conocido empresario de la construcción murió el 03/04/2020. Fue conocido por su relación con personalidades célebres como Rocío Jurado, Enrique Cerezo o Julián Lago. Se hizo conocido por proyectar una macrourbanización de  13.5000 viviendas en la localidad toledana de Seseña. 
  • Josep Maria Benet i Jordet (79 años): El dramaturgo, una de las figuras más relevantes del teatro catalán contemporáneo, murió el 06/04/2020. Padecía Alzheimer desde 2015. Desde su participación en 1964 con "Aquella vella, coneguda olor" formó parte del elenco de prestigiosas obras de teatro y en los últimos años guionizó series de televisión como "Poble Nou", "Rosa", "Nissaga de Poder" o "Ventdelpla". También fue coautor de "Amar en tiempos revueltos".
  • Dolors Sala Carrió (82 años): La madre del exjugador de fútbol y actual entrenador del Manchester City Pep Guardiola Manresa murió en Manresa, víctima de la enfermedad, el 06/04/2020. 
  • Joaquim Tosas (74 años): El expresidente del puerto de Barcelona murió por coronavirus el 07/04/2020. Este ingeniero estuvo al frente de una infraestructura clave entre 1996 y 2004, ampliando las instalaciones del puerto e impulsando instalaciones como el Port Vell, el ferrocarril, las autopistas del mar y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Fuentes | ConSalud/El País/Europa Press/Agencia Efe/El Español

 

Other items that may interest you

Heroines at the Covi-19 front line

Heroines at the Covi-19 front line

21 Mar 2020

The generic medicines ,the need of pill box

The generic medicines ,the need of pill box

02 Jan 2020