NEWS

Para el coronavirus sólo somos un otro animal huésped, así que usemos nuestra inteligencia

Para el coronavirus sólo somos un otro animal huésped, así que usemos nuestra inteligencia

Provided: Flavia Almeida

Date: 26 Mar 2020

Ilaria Capua: Para el coronavirus sólo somos un otro animal huésped, así que usemos nuestra inteligencia
Esto es lo que dijo en la entrevista  publigada  en Lifegate Ilaria Capua, viróloga, veterinaria y profesora de la Universidad de Florida, conocida mundialmente por sus estudios sobre los virus de la gripe( como la gripe aviar).


El año pasado, Capu escribió el libro Circular Health: Empowering the One Health Revolution . Se centra en la necesidad de "repensar los caminos y sugerir otros nuevos y revolucionarios para lograr un mejor equilibrio con los animales, las plantas y el medio ambiente que nos acoge cada día". Estos temas son más relevantes que nunca dado que el virus SARS-CoV-2,lo que es el responsable de la enfermedad de Covid-19 parece haber surgido de un "salto interespecie" causado por nuestra manipulación explotadora e irrespetuosa de la fauna y flora silvestres. Esto es lo que Capua nos dijo sobre la importancia de la ecología y la sostenibilidad para enfrentar una crisis como la que estamos viviendo.

Empecemos con una pregunta que nos afecta a todos. ¿Cuándo se alcanzará el pico, y es cierto que hasta el 60-70 % de la población estará infectada?
Los seres humanos no tienen los anticuerpos para protegerse contra este virus. Es como una pradera virgen de semáforos verdes donde el virus puede saltar de un individuo a otro. Además, considerando que la infección ha estado circulando durante más tiempo del que la mayoría de la gente se da cuenta,somos realistas si afirmamos que el porcentaje de la población que está infectada es mucho mayor. Esto, sin embargo, también podría ser algo bueno porque podría significar que hay más semáforos en rojo,que  es decir, más personas que han desarrollado inmunidad.

¿Qué es la inmunidad de grupo?
Una persona que ha desarrollado una infección en forma clínica o asintomática y ha entrado en contacto con el virus, que es un organismo desconocido para nuestro cuerpo, reacciona desarrollando "captadores de virus", similares a las redes de pesca que ayudan a capturar las células virales. Si esta persona es inmune, no deja que el virus entre en sus células: el virus tiene que detenerse en la luz roja. Imaginen un enjambre viral cuyo avance será frenado, y finalmente detenido, por todas estas luces rojas.

¿Serán capaces los sistemas de salud de hacer frente al virus?
Nosotros los ciudadanos somos el servicio de salud. Todas las partes de la sociedad tienen que ser activas y poner su granito de arena, por ejemplo, siendo más tolerantes, más elásticos, no poniendo sus propias prioridades por delante de las de los demás y siendo conscientes de que todos tienen que trabajar por el bien común. No sé exactamente cómo se las arreglarán los sistemas nacionales de salud en general, sin duda esta crisis es un factor estresante importante que conducirá a grandes cambios. Cuando tales eventos ocurren es inevitable que ciertas cosas cambien y que la madera muerta sea cortada.

¿Pero saldrán más fuertes o más débiles?
Esto depende de los recursos que se asignen a los sistemas nacionales de salud y a los gobiernos. Si los ministerios son prudentes y refuerzan las estructuras necesarias, creando ciclos virtuosos y recortando costes al tiempo que garantizan los niveles de servicio, podrían salir más fuertes.


Abordemos el tema de la sostenibilidad. ¿De dónde viene este virus?
Su "familiar" más cercano se encuentra en los murciélagos: antes estaba restringido a los murciélagos de la selva, pero de repente se trasladó a los mercados de animales vivos. En estas instalaciones rudimentarias abundan las heces, la orina y los desechos de carnicería, como ocurrió en muchos mercados europeos en los años 40 y 50, con la diferencia de que en ellos interactúan muchas especies animales diferentes. Por ejemplo, los mercados chinos venden pangolines, serpientes y ranas. Por lo tanto, se desarrolló un escenario antinatural en el que los murciélagos de la selva se expusieron a otros animales que amplificaron el virus, modificándolo hasta el punto de poder transmitirlo a los seres humanos. Para el virus, sólo somos otro animales huéspedes.

¿Qué opina de la decisión de China de prohibir los mercados legales e ilegales de vida silvestre? ¿Funcionará?
No lo sé (Capua suspira, ed.). Todavía tenemos que ver si lo que se anunció se aplica plenamente. Además, China no es el único país afectado. Hay problemas similares en el Medio Oriente y en África con el Ébola. Estas cosas pasan todo el tiempo.

Hablando del Ébola, el viernes se confirmó que la última persona infectada con la enfermedad en el Congo se ha recuperado. ¿Cuál es su comentario sobre esto?
 Incluso puedes recuperarte del Ébola, esto es un milagro!

Por lo tanto, ¿puede entenderse el Covid-19 como parte del macro-tema del calentamiento global?
La respuesta es sí, porque las megalópolis emergen cuando las zonas rurales se vacían, lo que sucede porque la tierra ya no puede ser cultivada debido a la escasez de agua causada por el calentamiento global, así como una serie de otros factores. Debemos reconocer que los problemas son muy complejos, más que nunca antes, y esta complejidad debe ser estudiada utilizando grandes datos. Ya no podemos buscar interacciones lineales, sino que debemos encontrar múltiples que ocurren al mismo tiempo y a lo largo de diferentes trayectorias. Volviendo a la pregunta inicial, podría ser que el calentamiento global haya llevado a los murciélagos del bosque a la ciudad. Esto demuestra que todo lo que afecta al movimiento de los animales y las personas también está relacionado con las enfermedades.

 

 

Other items that may interest you

Heroines at the Covi-19 front line

Heroines at the Covi-19 front line

21 Mar 2020

The generic medicines ,the need of pill box

The generic medicines ,the need of pill box

02 Jan 2020